miércoles, 4 de junio de 2014

Día del Libro en secundaria.

 

El pasado martes 23 de Abril fue el día del libro y como día importante que es lo celebramos en el colegio. Pero no fuimos los únicos ya que gente de todo el mundo conmemoró esta fecha. En algunos lugares se leen fragmentos de novelas, en Barcelona se regalan libros y rosas pero en nuestro colegio tenemos nuestra propia manera de celebrar este día. El día del libro es un día para fomentar la lectura, la cultura y el saber. Los libros pueden convertirse en nuestros mejores amigos. ¿Quién no ha tenido esa sensación de tristeza cuando acabas un libro que te estaba encantando? o ¿Quién no se ha quedado hasta las tantas de la noche leyendo porque uno no puede acostarse sin saber que sucede al final?. Son capaces de abrirnos infinidad de puertas hacia mundos en los que poder sumergirnos. Mundos de amor, de guerra ,de fantasía, de aventura…Mundos llenos de personajes que nos llegarán al alma y a los que acabaremos entendiendo incluso mejor que a nosotros mismos. Por todo esto se ha llegado a la conclusión que había que dedicar un día a la lectura y que no nos podíamos quedar indiferentes ante este hecho extraordinario como es el leer un libro. La razón por la que se escogió el 23 de Abril es bien sencilla y es que este fue el día en que murieron dos de los mejores escritores de la historia: Cervantes y Shakespeare.

Una vez introducida esta fecha y lo especial que es pasaré a haceros un resumen de lo que fue esta jornada en nuestro colegio. Nuestra clase tuvo la suerte de tener a primera hora lengua. Como actividad especial María, nuestra profesora, nos leyó un fragmento de un libro de Gabriel García Márquez en el que se describía a un personaje que según nos contó era su favorito de todas las novelas que había leído y que seguramente se debía a que es un personaje que en vez de rebelarse en voz alta como sucede la mayoría de las veces, era una chica que lo hacía desde el silencio y las acciones.

A tercera hora nos reunimos alumnos de 1 de la ESO 3 de la ESO y primero de bachiller. Para comenzar leímos algunos de los hechos más importantes que habían sucedido a lo largo del año relacionados con la lengua y la literatura entre ellos el reciente fallecimiento de Gabriel García Márquez. Relacionado con esto fue el trabajo de algunos alumnos de bachiller que nos contaron parte de la biografía de este gran autor. Otros alumnos nos divirtieron con sus cortos de novelas famosas y con doblajes acerca del Quijote con el que más de uno se sintió identificado. Los alumnos de primero de la ESO han resultado ser unos grandes poetas y nos impresionaron a todos con sus bonitos poemas acrósticos. Los de 3º de la ESO les presentamos nuestros videos de cine mudo con cuentos literarios tanto clásicos como modernos. Entre otros pudimos encontrar a los tres cerditos, Harry Potter, la Bella Durmiente, el Rey León (en la que yo participé) y muchos otros. En todos ellos se veía el esfuerzo y trabajo que hubo por detrás.

Ya para terminar el libro hicimos el clásico de todos los años: el amigo invisible. Cada uno recibió un libro de parte de algún compañero de la clase y a su vez todos dimos nuestro respectivo libro. Siempre es muy divertido ver los diferentes libros que se regalan, las caras de ilusión de la gente.Incluso hay algunos que antes de que te puedas dar cuenta ya están leyendo. Para mí es un día súper divertido, en el que todos disfrutamos y aprendemos a valorar un poco más la lectura y el saber.

Cristina Llordén.

clip_image002

clip_image004

clip_image006

No hay comentarios:

Publicar un comentario