martes, 31 de mayo de 2016

VISITA DE 4º DE PRIMARIA AL VALLE DE LA FUENFRÍA


Valle de la Fuenfria en Cercedilla, las Dehesas , paseíto hasta el puente romano, subida y regreso por la calzada romana.

Bonito día, buena temperatura y poca gente.  El valle para nosotros sólos.

http://www.fotonazos.es/2010/07/camino-de-santiago-etapa-cercedilla-puerto-de-la-fuenfria-valsain/

























 La calzada tiene su origen en el siglo I dC, y se construyó para unir las localidades de Titulcia y Segovia, pasando por parte de la Casa de Campo madrileña y cruzando la sierra de Guadarrama por el Puerto de la Fuenfría, sube hasta el puerto paralela al río Venta y lo cruza en una ocasión a través del Puente del Descalzo

FICHA TÉCNICA de La Calzada Romana
Inicio y finalización: km. 6 Carretera de La Granja al Palacio de Riofrío.
Longitud: 29,6 km. (subida y bajada al Puerto de la Fuenfría)
Duración Aproximada: 8-10 h.
Cota mínima: 1.140m. (Carretera al palacio de Riofrío)
Cota máxima: 1.796m. (Puerto de la Fuenfría)
Tipo de camino: por Calzada y pista forestal.
Interés: cultural, histórico, natural y paisajístico.
Época: primavera, verano y otoño (en invierno se requiere equipo y vestimenta para la nieve y el frío)

El tramo de subida hasta el Puerto de La Fuenfría es de unos 5 km y el desnivel es considerable, en este tramo se atraviesa la antigua Calzada Romana que unia Madrid con Segovia, la calzada se encuentra en muy buen estado de conservación, aunque andar sobre ella se hace peligroso para los tobillos por los recovecos que quedan entre los cantos que conformán la calzada, lo mejor para esta etapa es llevar calzado cerrado y si puede ser bota alta para proteger los tobillos mejor

Un poco de historia: 
La red de calzadas fue un importante pilar de cohesión del Imperio Romano, facilitando los desplazamientos y avance de las tropas entre las provincias, permitiendo la ocupación, el control administrativo y económico del territorio y romanizando los territorios conquistados. 
La antigua calzada romana que pasa por el Puerto de la Fuenfría, fue construida en el siglo I a C. para comunicar Segovia con las poblaciones al sur de la Sierra de Guadarrama y Segovia. Forma parte de la Vía nº XXIV del ITINERARIO DE ANTONINO que unía las ciudades de Mérida y Caesar Augusta (Zaragoza). Muy utilizada hasta la construcción de los nuevos puertos de Navacerrada y Guadarrama en el siglo XVIII, fue paso obligado de los cortejos reales hacia los palacios de Valsaín, La Granja y Riofrío, lo que motivó obras de mantenimiento.

CONSTRUCCIÓN DE UNA CALZADA ROMANA:

Las calzadas eran vías pavimentadas de piedra, cuya construcción fue una gran obra de ingeniería. Primero la ruta trazada por los topógrafos se limpiaba de vegetación. Después se cavaba el surco o caja de la calzada cuyo relleno ideal se realizaba colocando una capa inferior de bloques de piedra (statumen) y otra capa de guijarros y grava (rudus), constituyendo la cimentación de la obra sobre la que se asienta una capa de mortero (nucleus) que recibe las losas de piedra talladas a medida (pavimento o summa crusta) y que forma la superficie enlosada de la calzada.
  

¡Volvemos agotados pero felices!







No hay comentarios:

Publicar un comentario