martes, 14 de junio de 2016

VISITA DE PROGRAMADOR A 6º DE PRIMARIA

Los alumnos de 6º de primaria hemos recibido una interesante y amena charla sobre los inicios de la Informática: origenes, evolución, consecuencias,... No se ha tratado de una charla cualquiera, ha sido especial.
Un padre de alumnos del colegio, Iñigo López, programador de una de las más importantes multinacionales de informática nos ha hecho un recorrido por la historia de los ordenadores, la importancia de la unión de las letras y las ciencias, las matemáticas y la programación,... a través de un cuento muy original nos ha narrado del cómo se descubrió el primer ordenador, su uso en la II Guerra Mundial y los códigos más usuales para descodificar mensajes secretos entre los bandos combatientes.


 Todo nuestro agradecimiento a Iñigo que nos ha mantenido atentos y muy interesados en todo momento. Gracias.









Algo de documentación...

Colossus fue uno de los primeros computadores digitales, empleados por los británicos para leer las comunicaciones cifradas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial mediante Enigma. Según el primer ministro británico, Winston Churchill, la computadora permitió acortar la guerra en 18 meses. Esta permitió conocer detalles sobre movimientos de tropas, el estado de los suministros, las municiones, el número de soldadosmuertos,etc.
La máquina Colossus fue diseñada originalmente por Tommy Flowers en la Estación de Investigación de la Oficina Postal, en Dollis Hill.
Se basaba en la idea de universalidad de la máquina de Turing, estaba compuesta por más de 1.500 tubos de vacío, la entrada de datos era por medio de tarjetas perforadas y los resultados se almacenaban en relés temporalmente hasta que se les daba salida a través de una máquina de escribir. Era totalmente automática, medía 2.25 metros de alto, 3 metros de largo y 1.20 metros de ancho.

Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en 1939, el Gobierno británico reunió en Bletchley Park a los mejores científicos para que descifraran los mensajes de los alemanes, entre los que se encontraban Alan Turing, uno de los mayores impulsores del proyecto, que se encargó, entre otras cosas, de las funciones lógicas de la maquina, y Thomas H. Flowers, un ingeniero que rediseño el contador de la maquina proponiendo que los datos se almacenaran en tubos de vacío.

Construcción:
Para la construcción de Colossus se tardó diez meses (desde febrero hasta diciembre de 1943), obteniendo la Mark 1, la cual tuvo éxito en su primera prueba con un mensaje real cifrado en 1944. Seguidamente se construyeron nueve maquinas Colossus Mark 2. La número once se terminó justo al final de la guerra.
La máquina Colossus Mark 1 tenía 1.500 válvulas electrónicas, mientras que la Mark 2 contaba con 2.400 válvulas y era 5 veces más rápida y más fácil de operar que la Mark 1, lo cual aumento considerablemente el proceso de decodificación.


Contaba con la segunda cinta diseñada para la máquina Robinson que generaba los patrones electrónicamente y procesaba 5.000 caracteres por segundo. Los circuitos se sincronizaban con una señal de reloj generada por las perforaciones de la cinta, siendo posible hacerla funcionar a cualquier velocidad.
Sus circuitos permitían efectuar operaciones Booleanas y efectuar operaciones aritméticas en binario
Era totalmente automática, y tenía una memoria de cinco caracteres de cinco bits cada uno, los cuales se almacenaban en un registro especial.
Permitía saltos condicionales. Y no contaba con programas almacenados internamente, ya que fue una maquina diseñada explícitamente para tareas criptográficas
Se llegó a probar computación paralela de varias Colossus trabajando simultáneamente.
  
Funcionamiento:
Colossus usaba unos tubos de vacío para leer de forma óptica una cinta de papel y después aplicar una función lógica programable a cada carácter, contando cuantas veces la función devolvía verdadero.
El resultado que proporcionaba Colossus no era el texto de un mensaje descifrado, sino un paso intermedio, que luego se tenía que terminar de descifrar a mano. En la Colossus Mark 2, Irving John Good y Donald Michie incorporaron unas mejoras en el sistema (unos cambios en las conexiones de la maquina mientras estaba en operación), con lo que se consiguió que la maquina descifrara totalmente los mensajes, al realizar ésta la tarea que los criptógrafos realizaban a mano.
Durante la Segunda Guerra Mundial fueron construidas diez computadoras Colossus, pero no todas estaban juntas. Algunas estaban en Bletchley Park y otras en distintas partes del Reino Unido, pero actuaban como una fuente informática única.
Si una estación de decodificación tenia maquinas paralizadas o estaban siendo usadas, otras podían enviar señales interceptadas que las otras no podían interceptar en ese momento.

La Mark 2 era cinco veces más rápida que su predecesora, pues usaba una memoria temporal implementada con registros de cinco etapas, además de operar en paralelo y realizar automáticamente la reutilización de información descubierta por Good y Michie.

Destino:
El proyecto siempre fue ultra-secreto, ni siquiera los propios creadores pudieron ver todas las partes de la máquina. No existían manuales ni registros sobre su funcionamiento, e incluso su montaje se efectuó por etapas, usando personal distinto para que nadie conociera los detalles de la máquina al completo.
Tuvo un papel muy relevante para el desarrollo de la Guerra, el 1 de junio de 1944 interceptó y descifró un mensaje donde Hitler y el alto mando alemán indicaban que esperaban un ataque aliado en Calais. Con esta información, el general Eisenhower decidió el 6 de junio dirigir sus tropas a la costa de Normandía, lo que produjo el famoso desembarco de Normandía, el cual fue el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial.                                                                                                                  
Una vez acabada la Guerra, en 1946 se destruyeron ocho de las diez Colossus existentes por orden directa de Winston Churchill. Otra fue desmantelada en los años 50 y la última fue destruida en 1960 junto con todos sus diseños, además de por motivos militares, por motivos políticos, ya que hubo un bombardeo alemán a una ciudad inglesa que pudo haberse evitado gracias a Colossus, pero se dejó proceder para proteger su secreto, a costa de un montón de muertes.
En la actualidad, la máquina Colossus ha sido restaurada usando fotografías, planos y antiguos y nuevos componentes. Se ha tardado 14 años en su reconstrucción.
Esta encuentra en exhibición en el Museo Nacional de la Informática ubicado en el terreno de Bletchley Park, en Buckinhamshire, a las afueras de Londres.






No hay comentarios:

Publicar un comentario