miércoles, 17 de mayo de 2017

POR EUROPA EN BICI

El colegio ha recibido la visita de dos jóvenes neozelandeses embajadores contra el cambio climático de la ONU.
Cuando me propusieron hacer esta entrevista, no lo dudé ni un segundo, ya que era una oportunidad única que seguramente no volvería a tener en mi vida.
Así conocí a Inka y Fabi, que con dieciocho años han decidido viajar por Europa en bicicleta para concienciar sobre el cambio climático y la posibilidad de viajar sin producir emisiones de carbono.
Al principio estaba muy nerviosa porque tendría que ser todo en inglés, pero según me los presentaron, me di cuenta de que eran ese tipo de personas que te caen genial a la primera.
Así que aquí os dejo la entrevista.


¿Cómo se os ocurrió esta idea?
Fabi:
En Nueva Zelanda es muy común cogerse un  año antes  de la universidad para hacer un viaje o participar en voluntariados, ayudar en colegios, en vez de malgastar un año de estudios sin saber qué carrera queremos hacer realmente. Además nosotros siempre hemos estado muy interesados en el medio ambiente, el reciclaje y se nos ocurrió que podríamos hacer un viaje en el que no emitiéramos CO2 y así ayudar a concienciar a la gente sobre el cambio climático. Por lo que decidimos viajar durante nueve meses por toda Europa en bici.

¿Y qué opinan vuestros familiares y amigos?
Inka:
La verdad es que todos nos están apoyando un montón, aunque sí es cierto que mi madre al principio no estaba muy segura de que fuera buena idea el que fuéramos solos, pero al final nos han dejado y como he dicho, nos han ayudado y apoyado un montón con todo.

He de deciros que a mi me cuesta muchísimo decidir qué me llevo en la maleta cuando me voy de viaje, ¿cómo habéis hecho para elegir todo lo que os lleváis?
Inka;
Hemos tenido que limitarnos bastante, especialmente por el peso, ya que sólo podemos llevar 74kg entre los dos. Y por ejemplo, cuando llegamos al aeropuerto, llevábamos exceso de equipaje y tuvimos que meternos incluso zapatos en los bolsillos (risas).
Fabi:
En ese sentido creo que hemos traído ropa de menos ya demás no habíamos pensado en traer ropa más elegante para todos los actos y reuniones a los que estamos yendo como embajadores de la ONU de medioambiente, porque al principio no teníamos ni idea de que iban a invitarnos. Pero no pasa nada, hemos hecho algunas compras y, además, es otra forma de divulgar nuestro objetivo y también de recibir ayuda.

Ya lleváis cientos de kilómetros recorridos, ¿cuál ha sido la situación más extraña en la que os habéis encontrado?
Hubo un día que llegamos a un pueblo en Portugal y no encontrábamos alojamiento, por lo que nos pasamos casi todo el día llamando de puerta en puerta para ver si alguien nos acogía, pero no nos habrían en ninguna casa. Al final nos encontró un señor que volvía con su tractor de trabajar en sus viñas, nos ofreció su casa y subió nuestras bicis al remolque. ¡Nos trató genial e incluso organizó una fiesta con todos los vecinos, para nosotros!

Habéis estado ya unos días en España, ¿qué es lo que más os ha gustado?
Que la zona de Castilla es muy llana (risas), además la gente es muy abierta. También nos gusta mucho la cultura y la historia, especialmente los edificios antiguos que hacen que las ciudades sean únicas, Una que nos ha encantado es Ávila, con la muralla... ¡es preciosa!

Yo nunca he estado en Nueva Zelanda, ¿cómo la describiríais en unas pocas palabras?
Es muy verde,  los paisajes (que no los edificios o las ciudades) son muy antiguos y hay muchísimas vacas y ovejas (hasta diez vacas por persona).

Mi hermano quería saber si hay muchos terremotos en Nueva Zelanda y cómo es la sensación.
Sí, por ejemplo el año pasado hubo uno fortísimo. Pero además suele haber muchos, aunque más flojos. Hay unos que son de arriba a abajo, otros de una lado a otro y luego hay algunos que son mezcla.

Ya para terminar, ¿qué podemos hacer para cuidar el medio ambiente?
Sobre todo, lo que podemos hacer es seguir "La regla de las tres R´s": reducir, reutilizar y reciclar. Gastar menos, dar una nueva vida a lo que tenemos y tirar los residuos a su contenedor correspondiente. A lo mejor no podemos hacer cosas muy complicadas, pero poco a poco si todos aportamos nuestro granito de arena, por pequeño que sea, podremos hacer de la Tierra un mundo mejor y menos contaminado, En cuanto a contaminación, podemos ir en transporte público, en bici o andando, en vez de coger el coche para todo.


Hasta aquí la entrevista. Esperamos que les vaya bien en su viaje, que van compartiendo tanto en su web (Https://europeonfourwheels.wixsite.com/europeonfourwheels) como en redes sociales ( https://www.instagram.com/europeonfourwheels/).  Podéis dejarnos en los comentarios alguna pregunta que queráis hacerles o vuestra opinión sobre esta aventura.

Rosario García (1º Bachillerato)

1 comentario: