lunes, 11 de diciembre de 2017

EXCURSIÓN A LA IMPRENTA DEL QUIJOTE

El pasado sábado 2 de Diciembre, algunos alumnos de la ESO tuvimos la suerte de ir a conocer cómo se imprimió el Quijote en el siglo XVII, su primera edición.
Sobre las diez y media de la mañana, subimos en el autobús con Sara, la encargada de nuestra biblioteca. Más tarde llegamos a nuestro destino, en la Sociedad Cervantina
Una vez allí, nos explicaron todo acerca del libro y de su impresión. A simple vista parece un proceso fácil, pero luego, cuando lo conoces a fondo, ya no es tan sencillo. Este es el proceso por el que pasaba un libro antes de que estuviera en manos del lector:
  1.   Había un encargado de corregir el texto que escrito por el autor y volver a escribirlo con buena letra.
  2.    Otro encargado, el que estaba en el chibalete, se ocupaba de componer ese mismo texto haciendo algo parecido a un puzle con unos tipos (una especie de sellos). Cuando ya los tenía, los ponía en la imprenta. Hacía las páginas de cuatro en cuatro.
  3.    Después, el batidor extendía una tinta llamada ‘negro de humo’ sobre los tipos que había en la imprenta.
  4.   Se colocaba la frasqueta para evitar que se mancharan los márgenes de tinta y, por último, el tirador aplastaba la hoja con una prensa para que se impregnara bien de tinta.
  5.   Se dejaba secar, se doblaba  y… ¡ya tenían cuatro páginas del libro!


Fue una experiencia muy instructiva y nos regalaron una hoja impresa del Quijote. Si estás interesado, la excursión se repetirá el sábado 16 de diciembre, a las diez de la mañana. ¡Te esperamos!.






Elena de Pablo Gozalo (1º ESO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario