lunes, 4 de diciembre de 2017

SEMANA DE LA CIENCIA


Como otros años, los alumnos de Bachillerato hemos realizado con el colegio unas visitas organizadas por la semana de la ciencia.

Los de Segundo hemos tenido salidas en varias asignaturas: geología, química y biología.

En geología, fuimos al museo de la Facultad de Geología, donde nos explicaron curiosidades tanto de minerales, como sobre la historia de esta ciencia. Por ejemplo nos llamó mucho la atención que, debido a la alta densidad del mercurio, las piedras flotan en él. O que su medida en el Sistema Internacional, son los frascos en honor a España, ya que en Almadén se encontraba la mayor mina de mercurio a nivel mundial y se almacenaba en frascos de hierro para su transporte.

En química, visitamos la Escuela Superior de Ingeniería Civil, donde realizamos un taller de análisis de contaminación de suelos. Nos enseñaron los laboratorios y nos explicaron todo el proceso. Más tarde, hicimos el experimento en el laboratorio virtual, como ya os contamos en un artículo anterior.



Los alumnos de biología estuvimos en el hospital de Asepeyo de Coslada, en la unidad de rehabilitación donde nos explicaron las distintas técnicas utilizadas en terapia ocupacional, la adaptabilidad de un piso a las nuevas tecnologías para hacer más fácil la vida de un paciente y por último, y en lo que más nos divertimos, nos dejaron usar sillas de ruedas adaptadas de distintas formas, según la dolencia del paciente.


Los de Primero visitaron el departamento de reproducción animal de INIA. La organización nos proporcionó un autocar desde Moncloa hasta el instituto nacional de investigación y tecnología agraria y alimentaria. La actividad fue muy productiva, pudimos ver espermatozoides de distintas especies animales moviéndose después de ser descongelados, observar sus anomalías y compararlos con gametos normales. También conseguimos ver ovocitos y el aparato reproductor de una vaca traído del matadero. Fue especialmente impactante ver a ratones con fluorescencia verde brillando con la luz UV, menudos transgénicos. También nos enseñaron cómo hacían una ecografía a un ternero para determinar cualquier alteración y cómo se llevaba a cabo en estos animales la fecundación por vía intracitoplásmica de gametos. Otro grupo de 1º pudimos escuchar una charla sobre “Tatuajes, piercings y enfermedades de transmisión sexual”, fue muy interesante que nos enseñaran los posibles riesgos a los que nos sometemos y cuál es la mejor manera para evitar complicaciones en cada uno de los casos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario